Pasar al contenido principal
Logo Top

Su Fuerza Aérea proyecta laboratorio de electrónica certificado en integración de plataformas satelitales

Su Fuerza Aérea Colombiana es una Institución con una gran visión por conquistar el espacio, muestra de ello fue la puesta en órbita de su primer nano-satélite FACSAT-1 en el 2018 y que en la actualidad se llevan a cabo actividades de ciencia y tecnología encaminadas a lo que será su segundo activo espacial, el FACSAT-2.

Es así como su Centro de Investigaciones en Tecnologías Aeroespaciales- CITAE ubicado en Cali, Valle del Cauca, ya cuenta con un moderno laboratorio de electrónica creado para realizar la integración de componentes electrónicos de los sistemas de ingeniería de los nano- satélites, así mismo cuenta con la capacidad de diseño de sistemas embebidos; con el que se busca a futuro la certificación como un “laboratorio de integración de plataformas satelitales” para obtener la capacidad de este tipo de desarrollos en Colombia.

Este laboratorio está integrado por un cuarto limpio clase ISO 8 según la norma ISO 14644-1, con sistema de presión positiva que regula las partículas suspendidas, control de humedad y temperatura, además se dispone de un área de diseño y de desarrollo de producto.

*Qué es un cuarto limpio

Los cuartos limpios se utilizan en prácticamente todas las industrias en las que pequeñas partículas pueden afectar negativamente al proceso de fabricación. Varían en tamaño y complejidad, y se utilizan ampliamente en industrias como la fabricación de semiconductores, farmacéutica, biotecnología, dispositivos médicos y ciencias de la vida, así como en la fabricación de procesos críticos comunes en la industria aeroespacial, óptica, militar y de energía.

El personal seleccionado para trabajar en los cuartos limpios recibe una amplia formación en la teoría del control de la contaminación. Entran y salen de la sala limpia a través de esclusas de aire, duchas de aire y / o vestuario, y deben usar ropa especial diseñada para atrapar los contaminantes generados naturalmente por la piel y el cuerpo.

Para efectuar el ingreso al cuarto limpio se debe cumplir con estrictas condiciones de seguridad como lo son elementos de protección personal antiestáticos y equipos que ayudan a permanecer aislados evitando daños en componentes electrónicos, debido a las descargas electrostáticas que pueda generar el cuerpo humano.

*La Academia

Actualmente en el cuarto limpio del laboratorio de electrónica del CITAE se conducen actividades de investigación y desarrollo como lo es el proyecto de “Diseño de misión espacial de un Cubesat de 3U”, consistente en el análisis de los subsistemas satelitales del bus satelital y el diseño preliminar de una cámara óptica como carga útil.

Este proyecto es el primero de la alianza nacional con las universidades Industrial de Santander, Sergio Arboleda y del Valle, que permite tanto a investigadores, docentes y estudiantes adquirir las competencias que permitan impulsar los desarrollos en tan importante campo para el país.

Así mismo, empleado el modelo de educativo del FACSAT-1 EQM, se desarrollan simulaciones de procedimientos que serán replicados con el modelo en vuelo; esta herramienta de entrenamiento permite que el personal operador del satélite FACSAT-1 y los Cadetes en formación se entrenen y perfeccionen sus habilidades en control, toma de fotografías y caza fallas del FACSAT-1.

* Proyección

La Fuerza Aérea Colombiana trabaja en la búsqueda de cumplir parámetros técnicos y normas internacionales que le permitan certificarse en integración y ensamble de sensores satelitales.

“Así se va a las Estrellas”

Autor
Departamento Estratégico de Comunicaciones

Síganos en Google Noticias