Tecnología aplicada a la formación de pilotos de helicópteros impulsa innovación operacional
La Escuela Internacional de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, EIHFA, ubicada en el Comando Aéreo de Combate No. 4, avanza en la implementación de iniciativas tecnológicas que, de cara a 2026, transformarán los procesos de formación y capacitación, mediante el uso de entornos inmersivos y herramientas de innovación aplicadas a la instrucción en ala rotatoria.
Con una trayectoria consolidada en el entrenamiento integral de tripulaciones nacionales e internacionales, la EIHFA se ha posicionado como un referente en la instrucción operacional, técnica y táctica, garantizando altos estándares de seguridad aérea y excelencia académica en la preparación de futuros pilotos en helicópteros.
En coherencia con esta misión y como complemento a la enseñanza tradicional, la Escuela adelanta la implementación de dos proyectos desarrollados con asesoría del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, los cuales incorporan tecnologías de última generación orientadas al fortalecimiento de las competencias operacionales en entornos controlados.
Uno de estos proyectos es VIGÍA-VR, Visualización Inmersiva Geoestratégica para Identificación de Amenazas, iniciativa enfocada en el modelamiento de escenarios reales del entorno de las pistas a través de entornos inmersivos de realidad virtual, donde los alumnos pueden identificar obstáculos, riesgos y posibles amenazas, fortaleciendo los procesos de planificación de misiones y toma de decisiones, al tiempo que se optimiza el aprendizaje previo a la operación real.
Asimismo, el proyecto CHOPPER, Capacidades de Herramientas Operacionales para Producción y Prototipos en Entornos, el cual está orientado al uso de realidad 3D que permite a los técnicos de mantenimiento conocer e interactuar con el armado del rotor de cola de la aeronave, conforme a los manuales técnicos, facilitando la comprensión de los procedimientos y reforzando la precisión en las labores de inspección y ensamblaje.
Con estas iniciativas, la Fuerza Aeroespacial Colombiana a través de la Escuela Internacional de Helicópteros para las Fuerzas Armadas ratifica su compromiso con la modernización de la instrucción aeronáutica, integrando innovación, tecnología y seguridad operacional para responder a los desafíos actuales y futuros de la aviación militar.


