Pasar al contenido principal
Logo Top

Trabajo entre Instituciones, permitió recuperar cuerpo de montañista en Nevado del Tolima

El trabajo articulado e interinstitucional entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Fiscalía, la Defensa Civil y Cruz Roja, permitió recuperar el cuerpo del montañista desaparecido en el Volcán Nevado del Tolima y ser trasladado hacia Ibagué.

Un helicóptero UH-60 y su tripulación perteneciente al Comando Aéreo de Combate No. 5 designadas para la misión, se trasladaron desde Rionegro, Antioquia hacia el departamento de Tolima, para efectuar el monitoreo de la zona, la inserción de los organismos de socorro a la cordillera central para la búsqueda y la extracción del cuerpo sin vida del joven de 20 años.

Para realizar estas operaciones aéreas, fue necesario volar a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y hacer uso del sistema de distribución de oxígeno PHODS, (Portable Helicopter Oxygen Delivery System), que suministra oxigeno suplementario a la tripulación por medio de una cánula nasal desde una válvula portátil que cada uno lleva en su chaleco,enfrentando de esta manera las adversidades meteorológicas, técnicas y fisiológicas que se pueden presentar a esta altitud.

Luego de ser encontrado el joven que había sido reportado como desaparecido en el Parque Nacional de Los Nevados, personal de la Fiscalía fue trasladado a bordo del helicóptero Black Hawk para realizar el proceso correspondiente y regresar a la capital tolimense el cuerpo del montañista junto a su familia.

Las tripulaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, están entrenadas en misiones a gran altura y dispuestas a reaccionar cuando sea necesario por el cumplimiento de la misión constitucional.

Autor
Oficina de Comunicaciones Públicas CACOM 5

Síganos en Google Noticias