Traslados Aeromédicos: Salvando vidas con un ángel de metal en el Putumayo
Con la firme misión de salvaguardar la vida y brindar apoyo a las comunidades apartadas del territorio, el Comando Aéreo de Combate No. 6, CACOM 6, de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, llevó a cabo dos traslados aeromédicos humanitarios, en menos de 24 horas, a pacientes que requerían atención médica especializada.
Durante la noche, una menor de 13 años con embarazo de 37 semanas fue trasladada en un Helicóptero del CACOM 6 desde Puerto Leguízamo hasta Puerto Asís, donde fue entregada al personal médico de la ESE Hospital Local, con el fin de recibir valoración especializada en ginecología y pediatría, garantizando la atención oportuna para la niña como para su bebé recién nacido.
Unas horas más tarde por cuadro de infección severa, alteraciones en sus signos vitales y presión arterial baja, una mujer de 70 años también fue remitida de urgencia debido a la gravedad de su estado al ESE Hospital Local de Puerto Asís, donde le realizaron exámenes especializados y recibió atención por parte de un equipo médico de mayor complejidad.
Durante estos traslados aeromédicos las pacientes estuvieron monitoreadas y supervisadas por el personal médico militar, quienes velaron por sus signos vitales en medio del vuelo; su Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará desplegando sus capacidades a lo largo y ancho del país haciendo uso de sus aeronaves, pilotos, tripulantes y profesionales de la salud.