Pasar al contenido principal
Logo Top

Un trabajo contrarreloj para salvar dos pequeñas vidas

En una operación contrarreloj, el Comando Aéreo de Transporte militar llevo a cabo un nuevo traslado aeromédico; el requerimiento solicitado por el Hospital de Quibdó, requería el traslado de dos neonatos de carácter urgente por falla ventilatoria aguda hacia la ciudad de Bogotá para ser tratados en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

La aeronave dispuesta para realizar esta misión fue un Casa C-295, el cual fue modificado como avión ambulancia; cabe resaltar que previamente al inicio, se realiza el briefing con la tripulación que va a realizar el traslado aeromédico con el fin de evaluar y prevenir condiciones que puedan afectar a los dos recién nacidos.

“Esta misión es delicada puesto que se trata de la vida de dos pequeños es por eso que se plantea el manejo adecuado con el paramédico militar y el médico militar. Así mismo se realiza la valoración de los instrumentos y equipos médicos que se requieran en caso de cualquier emergencia durante el vuelo”, comenta el señor Capitán Palacios, médico militar a cargo de la misión.

Una vez en la capital del Departamento del Chocó, el personal de especialistas realizó la correcta evaluación secundaria los gemelos neonatos, los cuales presentaban un cuadro respiratorio agudo severo.

“el primer neonato gemelar presentaba falla ventilatoria, por lo que requiere tratamiento inmediato con ventilación mecánica para tener una buena saturación de oxigeno; este recién nacido se encuentra en regulares condiciones. Se inicia ventilación mecánica neonatal con parámetros ventilatorios satisfactorios, responde muy bien a la sedación, se adaptan y se acopla al ventilador. Tiene buena saturación de oxígeno, la tensión y la frecuencia cardiaca son normales para la edad, buen llenado capilar, se mantiene la perfusión con líquidos endovenosos, se tomó medidas preventivas por cambios de presión atmosférica durante el vuelo; el segundo neonato, también masculino de origen gemelar, presenta una dificultad respiratoria aguda de origen a desconocida con requerimientos de oxígeno alto se pasa a una fuente de oxígeno alto al 100% presentando una buena adaptación con un buen patrón respiratorio, el recién nacido satura entre el 94 al 96% variable con un buen tono buena respuesta a los reflejos primitivos” explica el Oficial.

Esta es una de las muchas misiones que realiza el Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP), en pro de salvar las vidas de pequeños y grandes

“Este traslado se realiza exitosamente gracias a la experiencia operativa de la tripulación y especialmente a nuestro personal de la salud” termina diciendo orgullosamente el señor Capitán Palacios.

Una vez más se hace visible la voluntad y el compromiso de cada miembro de su Fuerza Aérea Colombiana, llegando a cualquier parte del territorio nacional para ayudar, proteger y salvaguardar la vida de cada colombiano.

AD ASTRA.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CATAM

Síganos en Google Noticias