Una Fuerza que acompaña, protege y actúa con humanidad
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) continúa consolidándose como un pilar estratégico para la defensa de la soberanía, el control del espacio aéreo y la seguridad, a través de operaciones aéreas y espaciales desarrolladas gracias a su capacidad tecnológica y humana desplegada a lo largo y ancho del territorio nacional.
Durante el año 2025, debido al permanente alistamiento y compromiso de sus tripulaciones y unidades aéreas, la FAC mantuvo presencia constante en el territorio nacional. En cumplimiento de la misión de movilidad aérea, se transportaron 169.00 personas y se movilizaron 11.000 toneladas de carga, fortaleciendo el despliegue operativo y garantizando el apoyo oportuno a las Fuerzas Militares y de Policía y la población civil.
En el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas contra el narcotráfico y las economías ilícitas, la Fuerza Aeroespacial desempeñó un rol decisivo en la afectación de las estructuras criminales que amenazan la tranquilidad de los colombianos, logrando la incautación de 152 toneladas de clorhidrato de cocaína, así como 2.400 capturas y 1.900 armas incautadas, las cuales quedaron a disposición de las autoridades competentes.
En el desarrollo de la Operación Zeus, una estrategia orientada al control del espacio aéreo, a la detección de actividades ilícitas, delincuencia organizada transnacional, durante el 2025 se ejecutaron 511 misiones, con resultados significativos, evitando que por lo menos 35 toneladas, entre cocaína y marihuana llegaran a Norteamérica, Europa y África.
De igual manera, a través de operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas y misiones humanitarias, se salvaron más de 1.400 vidas de personal civil y militar en departamentos como Antioquia, Caquetá, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca y Vaupés, entre otros, en un trabajo articulado con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), empleando aeronaves de ala fija y ala rotatoria.
En materia de apoyo humanitario, la FAC transportó 713 personas y 186 toneladas de carga, llevando ayuda esencial a comunidades afectadas por emergencias y situaciones de difícil acceso, ratificando su vocación de servicio a la nación.
Uno de los hitos estratégicos más relevantes ha sido el fortalecimiento de las capacidades espaciales con el satélite FACSAT-2, puesto en órbita en abril de 2023. A la fecha, ha completado cerca de 12.800 órbitas, capturando alrededor de 1.400 imágenes, aportando información geoespacial clave para la seguridad, la gestión del riesgo y la investigación científica.
Como proyección al futuro, en el año 2026 se realizará la VIII Campaña Aérea Antártica, con cinco nuevos proyectos enfocados en hábitats análogos espaciales, hidrógeno verde y el anteproyecto de una futura base antártica colombiana, reafirmando la capacidad, el profesionalismo y la visión estratégica de las tripulaciones que operan en uno de los escenarios más exigentes del planeta.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana ratifica su compromiso con la defensa y la seguridad nacional, se proyecta como una Fuerza más cercana a la gente, interoperable, con aliados globales y más preparada para enfrentar amenazas complejas del siglo XXI. Una Fuerza que protege, acompaña y actúa con humanidad.


