Pasar al contenido principal
Logo Top

Una mujer con altura que contribuye a la seguridad del cielo en el oriente colombiano

Las mujeres de su Fuerza Aérea Colombiana, se caracterizan por llevar en alto el nombre la institución, demostrando que con su integridad, ingenio y disciplina pueden cumplir con la misión encargada, dejando atrás los estereotipos y abriendo campo en todas las disciplinas que eran exclusivas para los hombres.

Es así, como la Técnico Cuarto Guerrero es ejemplo de ello, una mujer que desde pequeña soñó con pertenecer de la Fuerza Aérea Colombiana y quien hoy a sus 24 años de edad ha visto materializado ese sueño, siendo parte del segundo curso regular de mujeres de la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz” en la especialidad Comunicaciones Aeronáuticas.

Quien después de cursar su formación académica y militar, hoy en día es parte fundamental del equipo de Navegación Aérea del Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, contribuyendo a la seguridad de importantes misiones en los cielos del oriente colombiano.

¿Por qué decidió ingresar a la Fuerza Aérea Colombina?

Desde niña admiré a mi tío por estar en la institución, él era un señor Suboficial de la especialidad de abastecimientos aeronáuticos, a quien siempre veía feliz y agradecido por ser parte de la FAC, siendo un ejemplo para mí, además de mi gusto por la aviación, por esta razón decidí investigar cuales eran los programas de formación de la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz” ESUFA, en donde me gustó el programa de Comunicaciones y Tránsito Aéreo, debido a que siempre he tenido afinidad por el inglés, el cual es fundamental para esta especialidad.

Mi proceso de formación inició en el 2014, siendo parte de Curso N 88 Regular de la ESUFA, fue exigente al ser el segundo curso regular de mujeres, lo cual me permitió formar mi carácter, aprender y enamorarme de la institución y la especialidad que decidí cursar.

Mi primera base fue el Grupo Aéreo del Oriente, GAORI, en donde tuve la oportunidad de adquirir mucha experiencia, enfrentando retos los cuales me dieron las herramientas para tener mayor destreza y habilidades en mi labor.

¿Cuál es su especialidad y rol en la institución?

Mi especialidad es Comunicaciones Aeronáuticas, yo me desempeño en el área de Tránsito Aéreo del Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, mi función consiste en brindar seguridad a las aeronaves tanto en tierra como en aire, ser los ojos de los pilotos en tierra, ser la mano derecha de los pilotos en vuelo, así mismo soy la encargada de atender las necesidades de ruta que pueda tener el piloto, además de estar atenta a las condiciones meteorológicas para poder brindar una buena y oportuna asesoría a los pilotos, puesto que esto depende la seguridad y vida de las tripulaciones, para que puedan cumplir con la misión en los cielos del oriente colombiano.

¿Cuál ha sido su mayor logro?

Poder seguir capacitándome gracias a las oportunidades que nos brinda la Institución, en donde he podido adquirir conocimiento para enfrentar nuevos retos, realmente estoy enamorada de esta especialidad y de las oportunidades que he podido tener gracias a mi labor, además de contribuir al cumplimiento de la misión institucional, lo cual me ha brindado la oportunidad de crecer a nivel personal y profesional, dando la satisfacción del deber cumplido sirviendo a mi país.

¿Cuál es su visión en la FAC?

Poder ser supervisora de torre, en donde el tránsito aéreo sea de mayor complejidad, sé que para esto debo seguir aprendiendo, mejorar mi nivel de inglés, así mismo aprender un nuevo idioma y capacitarme día a día, sé que tengo la vocación lo cual me permite poner mayor disposición para realizar mi trabajo con altura, además de ser un referente para las demás generaciones de mujeres que sean parte de la Institución y hagan realidad sus sueños.

¿Cómo es el rol de la mujer en esta especialidad?

De mi curso éramos siete mujeres de esta especialidad, lo cual no era común en la escuela, puesto que apenas éramos el segundo curso regular en formación, debido a que por mucho tiempo eran los hombres quienes ocupaban el cargo de Controlador Aéreo, pero gracias a que la institución dio paso a las mujeres ser parte de esta especialidad, le aportamos mayor organización y dinamismo, una visión más serena siendo el complemento para lograr un trabajo en equipo que contribuye al satisfactorio desarrollo de las operaciones.

De mi curso, tengo compañeras que se han destacado en la especialidad, asumiendo grandes retos con el nivel de exigencia esto conlleva, lo cual me llena de orgullo, porque somos parte de esta nueva generación de mujeres capaces de asumir la responsabilidad de brindar seguridad en el cielo colombiano.

¿Cuál es el mensaje para las mujeres que desean incorporarse a la Fuerza Aérea?

Tengan en cuenta que es una decisión que les cambiará la vida, es una gran oportunidad y para esto se debe tener vocación y amor, independientemente de la especialidad en la que deseen pertenecer, por el amor que he desarrollado a mi profesión y a la Fuerza, por eso lo aconsejo, si me pusieran a escoger una segunda vez, sin duda alguna volvería a elegir ingresar a la Institución, lo que siempre me motivaba en la escuela, era saber que, si otras mujeres pudieron, ¿Por qué yo no? Un desafío personal y la satisfacción de hoy en día estar cumpliendo mis sueños, haciendo lo que más me gusta.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha tenido que afrontar a nivel profesional?

En una oportunidad, las condiciones meteorológicas no eran las mejores, en ese momento una aeronave tipo Cessna no podía aterrizar, puesto que el piloto no tenía buena visibilidad, se tuvo que coordinar el punto en donde le fuera posible aterrizar, teniendo en cuenta cual era el punto con las características necesarias para el aterrizaje, la presión era alta puesto que se trataba de la vida de la tripulación y seguridad del vuelo, gracias al trabajo realizado, se logró un aterrizaje seguro.

¿Qué le agradece a la Fuerza?

Mi trabajo, mi estabilidad, la posibilidad de conocer gente que me ha brindado conocimiento y el espacio de crecer personal y profesionalmente, además de estar en hermosos lugares de la geografía nacional en donde no imagine estar, agradezco la oportunidad de hoy en día ser una mujer organizada, apasionada y con la visión de brindar lo mejor de sí a mi Fuerza Aérea.



Autor
Comunicaciones estratégicas, GACAS

Síganos en Google Noticias