Pasar al contenido principal
Logo Top

Unión de capacidades distintivas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana permiten la extinción de incendios en el país

La Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM y en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal- CENRP, dispuso aeronaves tipo C-295 y C-130 Hércules con el sistema Guardian Caylym para apoyar la extinción de varios incendios que se presentan en el Departamento del Vichada.

El sistema Guardian Caylym está conformado por unos contenedores que cuentan con una capacidad de almacenamiento de agua de 264 galones cada uno, equivalente a 1.000 litros. Son cajas que están fabricadas de materiales biodegradables y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes. Este sistema tiene la facilidad de ser desplegado desde aeronaves que cuentan con compuerta trasera y rodillos para el lanzamiento de carga, permitiendo que algunos de nuestros aviones militares de transporte realicen este tipo de misiones, ya que crea una línea consistente y continuada de agua mezclada con líquido retardante, siendo efectiva para contribuir a cortar el avance de las llamas.

La operación de este sistema de extinción de incendios ha sido cumplida por la Fuerza Aeroespacial en este Departamento durante largas jornadas de día, pero también de noche, haciendo uso de visores nocturnos o ‘NVG’ (Night Vision Googles) por sus siglas en inglés; una de las capacidades distintivas de la Institución que permite cumplir con operaciones las 24 horas del día y llegar a los lugares más apartados del territorio nacional.

Estas dos capacidades distintivas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, como el sistema Guardian Caylym y uso de visores nocturnos, son operadas de manera simultánea por pocas Fuerzas Aéreas del mundo, lo que ratifica el entrenamiento, destreza y compromiso de las tripulaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar para apoyar a los colombianos en la atención de emergencias de manera segura y en el menor tiempo posible.

Autor
Oficina Comunicaciones Públicas CATAM

Síganos en Google Noticias