Pasar al contenido principal
Logo Top

Victoria, mujer militar determinante en la consecución de objetivos

A lo largo de la historia su Fuerza Aérea Colombiana ha crecido como una Institución íntegra, legítima, transparente y sólida. Su labor ha estado marcada por enormes retos, sacrificio y vocación de servicio en donde la mujer ha desempeñado un papel protagónico desde cada una de las especialidades, siendo fuente de disciplina, compromiso y fortaleza.

Ejemplo del empoderamiento para desempeñar importantes misiones es la Capitán Sindy Victoria Barbosa, integrante de la Dirección de Aeronaves Remotamente Tripuladas-ART de la Institución y quien en la actualidad se capacita en operaciones bajo estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte- OTAN.

Nació en Cúcuta Norte de Santander, es Ingeniera de Telecomunicaciones. Integrante del Curso de Escalafonamiento No.12, se graduó de la Escuela Militar de Aviación y fue trasladada al Comando Aéreo de Mantenimiento para iniciar su capacitación en la especialidad de ART. Su primer cargo fue Especialista de Aeronaves no Tripuladas en la Jefatura de Inteligencia, allí coordinaba la disponibilidad de los analistas de video y explotación de imágenes.

En enero de 2015 llegó a la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA como operadora de ART, allí tuvo la oportunidad de afianzar más conocimientos sobre este sistema. “La FT OMEGA es una excelente escuela para los operadores. Cuando conocemos y somos parte del desarrollo de operaciones conjuntas, entendemos nuestro importante aporte para la obtención de resultados positivos, a través del planeamiento, búsqueda, recolección y difusión de información. Es apasionante ver los resultados operacionales” afirmó Barbosa.

Luego de esta gran primera experiencia, en 2016 es asignada al Grupo Aéreo del Casanare, ubicado en Yopal. Para ella, una de las Unidades Militares Aéreas en donde el sistema de Aeronaves Remotamente Tripuladas se aplica en “su máxima expresión” en el planeamiento de operaciones militares, teniendo en cuenta el área de responsabilidad de esta base aérea, Arauca, Boyacá y Casanare. Además, porque en esta región nace y se ubica gran parte de la infraestructura crítica y energética del estado.

La experiencia como operadora que había labrado hasta el grado de Teniente, daría frutos para que en 2019 la Dirección de ART la seleccionara para seguir capacitándose en seguridad aérea y como supervisora; convirtiéndose así en un brazo más de la Escuela para estandarizaciones y controles de los operadores del sistema.

Con gran motivación la Capitán Sindy Victoria Barbosa, habla de la proyección de su especialidad y agradece la formación y capacitación que le ha dado la Fuerza. Asegura que las mujeres que se desempañan en este sistema son disciplinadas, responsables y estrictas; cualidades que les han permito derrumbar todas las posibles barreras para desempeñar este tipo de cargos.

Así, en todas las especialidades, la Institución cuenta con mujeres comprometidas, que decidieron algún día seguir un camino de servicio, mujeres llenas de historias de vida, pero ante todo llenas de orgullo por pertenecer a su Fuerza Aérea Colombiana.

Autor
Oficina Comunicaciones Estratégicas

Síganos en Google Noticias