Comando Aéreo de Transporte Militar, 62 años de servicio a la nación
Hoy, el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, conmemora 62 años al servicio de la nación, cumpliendo misiones para la protección de la soberanía del país y de sus compatriotas, asistiéndolos en las situaciones más difíciles que ha enfrentado Colombia.
Con el compromiso diario de militares y civiles, el CATAM contribuye a la misión constitucional, llevando ayuda y bienestar a cada rincón del país, con una flota aérea dotada con tecnologías modernas y el mejor talento humano; siendo la base de lanzamiento de operaciones militares y misiones humanitarias en los territorios más alejados.
Para el cumplimiento de la misión, cuenta con aeronaves de carga y pasajeros como el Boeing 767 (Tanquero), Boeing 737-C40, Boeing 737-700, C-130 Hércules, C-295, de transporte de personal, inteligencia y ambulancia tipo King 350 y C-90 y vuelos especiales como BBJ, F-28 y helicópteros AW-139 Augusta.
Cada tripulación cumple la misión diaria haciendo uso de sus capacidades distintivas y especiales. Dentro de las más destacadas en el último año, está la Campaña Aérea a la Antártida en la aeronave C-130 Hércules, transportando a científicos hasta la isla Rey Jorge, misiones intercontinentales en aeronaves C-40 con transporte de toneladas de ayuda humanitaria a Egipto, repatriación de connacionales desde El Líbano, misiones que evidenciaron la extraordinaria capacidad de respuesta de CATAM en momentos críticos y el alcance global de la FAC. De igual manera, la extinción de incendios en Tausa, Páramo de Sumapaz, Cucunubá, cerros orientales de Bogotá, embalse Neusa, en Cundinamarca, Marandúa, en el Vichada, Barrancabermeja, Santander y el Relleno Sanitario de Cerro Patacón en Panamá, haciendo uso de los sistemas Guardian y Maffs II.
Es así como un año más, se celebra con orgullo el aniversario del Comando Aéreo de Transporte Militar, pilar fundamental en la aviación militar del país, manteniendo con firmeza el deber de proteger y servir a los colombianos.


