Fuerza Aeroespacial Colombiana inaugura Taller Depot T-53 para fortalecer el mantenimiento aéreo
En las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, ubicado en Madrid, Cundinamarca, se llevó a cabo la inauguración del Taller Depot T-53, perteneciente al Grupo Logístico Aeronáutico de esta Unidad Militar Aérea.
El Teniente Coronel César Augusto López Valderrama, Comandante del Grupo Logístico Aeronáutico, presentó oficialmente el taller al Mayor General Juan Jaime Martínez Ossa, Comandante del Comando de Apoyo a la Fuerza, y al Brigadier General Fernando Correa Duque, Jefe de la Jefatura Logística.
Durante la visita, y guiados por el Coronel Javier Hernán Jiménez Garzón, Comandante del Comando Aéreo de Mantenimiento, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Taller Depot T-53. Este proyecto fue posible gracias a la articulación entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Grupo Militar de EE.UU y el Comando Aéreo de Mantenimiento, entidades que aunaron esfuerzos para consolidar esta capacidad estratégica en el Taller Depot T-53 del CAMAN, aportando recursos, conocimientos y gestiones técnicas. Como resultado, se logró la certificación por parte del fabricante del motor, Ozark Aeroworks, requisito indispensable para la ejecución de este tipo de mantenimiento especializado en Colombia.
Con este lanzamiento se busca fortalecer las capacidades aéreas de la Unidad, orientadas al sostenimiento de la operación de los motores T53-L-703, utilizados en los helicópteros Huey II. Este fortalecimiento incluye la adquisición de maquinaria, bancos, herramientas y equipos de uso especial indispensables para la ejecución de mantenimiento a nivel Depot. De esta manera, el Taller de Motores T-53 incorpora capacidades técnicas de alta precisión y tecnología avanzada, que contribuyen a la ejecución eficiente de las misiones en apoyo a la seguridad del país.
Este logro posiciona a su Fuerza Aeroespacial Colombiana como un referente regional e internacional en el desarrollo de capacidades aeronáuticas, así como un líder estratégico en el mantenimiento aeronáutico, tanto en el sector defensa como en la aviación regional. De esta manera, el Comando Aéreo de Mantenimiento continúa generando escenarios de mejoramiento continuo que impulsan proyectos orientados a la sostenibilidad y al fortalecimiento de la capacidad operativa de sus flotas.


