Fuerza Pública capturó a nueve presuntos integrantes del Frente 57
Una afectación a las capacidades de secuestro, extorsión, homicidio y reclutamiento ilícito del Frente 57 “Yair Bermúdez” fue lograda mediante una operación coordinada y conjunta entre la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y diferentes unidades de la Fuerza Pública desarrolladas en el corregimiento de Ceilán, municipio de Bugalagrande, que permitió la captura de nueve presuntos integrantes de esta estructura armada ilegal.
Entre los capturados se encuentra alias “Majiño”, señalado como principal cabecilla del Frente 57 en el Valle del Cauca, así como alias “Bastidas” y otros siete presuntos integrantes más, quienes estarían vinculados a actividades delictivas que afectan la seguridad de la población y de la Fuerza Pública en esta zona del departamento.
Durante las diligencias de allanamiento, también fueron incautados 12 equipos móviles, un computador, una granada de mortero de fabricación artesanal adaptada para su lanzamiento mediante dron y nueve contenedores de pólvora negra, (material empleado por estructuras como los frentes Carlos Patiño y Jaime Martínez); los elementos quedaron a disposición de las autoridades competentes para las actuaciones correspondientes.
En el desarrollo de esta operación, el Comando Aéreo de Combate No. 7, aportó capacidades de inteligencia de imágenes y misiones de acompañamiento con aeronaves de combate de ala fija, contribuyendo a fortalecer el dispositivo para ejecutar con éxito la misión.
Este resultado operacional busca debilitar las capacidades delictivas atribuidas al Frente 57, contrarrestar acciones como las extorsiones, los secuestros, los homicidios, el reclutamiento ilícito de menores y la instalación de retenes ilegales en zonas rurales de Tuluá y sectores del centro del Valle del Cauca, al tiempo que fortalece la presencia institucional y contribuye a mejorar las condiciones de seguridad de las comunidades del corregimiento de Ceilán y su área de influencia.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará trabajando de forma coordinada y conjunta con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para debilitar las capacidades de Grupos Armados Organizados, contribuir a la seguridad de las comunidades del Valle del Cauca y proteger a la población frente a delitos que afectan la tranquilidad en el suroccidente del país.



