Pasar al contenido principal
Logo Top

Operación entre Colombia y Brasil contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en Amazonas

En una acción entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de Brasil, fueron neutralizadas 19 dragas dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros en los ríos Puré (Parque Nacional Natural Río Puré) y río Pureté (Parque Nacional Natural Amacayacu) en Amazonas.

La acción coordinada y combinada entre Colombia y Brasil, se adelantó durante tres días y contó con la decidida participación de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (DICAR), INTERPOL, AMERIPOL de la Policía Nacional de Colombia, teniendo como base de lanzamiento el Grupo Aéreo del Amazonas de la FAC.

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, fueron desplegadas plataformas aéreas y personal, en los ríos Puré y Pureté, para identificar y neutralizar sobre las riberas, este tipo de embarcaciones ilícitas, lo que dio como resultado la destrucción de una significativa cantidad de maquinaria utilizada en la minería ilegal.

En el río Puré (Parque Nacional Natural Río Puré), las fuerzas colombianas destruyeron 10 dragas tipo dragón, mientras que las autoridades brasileñas eliminaron siete de estas mismas embarcaciones en su territorio, una excavadora y un bote de transporte de combustible. De igual forma, en el río Pureté (Parque Nacional Natural Amacayacu), se inutilizaron 2 dragas adicionales.

La Policía Nacional estima que los equipos destruidos están valorados aproximadamente en 50 mil millones de pesos, y tenían una capacidad productiva de 15.000 gramos de oro mensuales, lo que significa un contundente golpe a la economía ilegal de estos grupos delincuenciales, además de ser una firme declaración de la protección de uno de los ecosistemas más vitales de ambas naciones: la selva amazónica.

De esta manera, la Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará trabajando de manera articulada con las diferentes Instituciones, reafirmando su compromiso para combatir los delitos que afecten la selva amazónica y cada uno de sus ecosistemas, evitando de esta forma el uso de los espacios fluviales, marítimos, terrestres y aéreos para actividades ilícitas; contribuyendo así a la protección del territorio nacional y el bienestar de los colombianos.

Autor
Oficina de Comunicación Pública GAAMA

Síganos en Google Noticias