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Operaciones especiales de la Fuerza Aérea Colombiana. Primera Parte

La versatilidad de las aeronaves de ala rotatoria en el cumplimiento de la misión.

La versatilidad de los helicópteros UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana, permite que estas aeronaves sean utilizadas en misiones de aplicación, multiplicación y apoyo a la Fuerza, así como en operaciones no relacionadas con la guerra, en este caso, el apoyo a las fuerzas de superficie.

Para es último tipo de operaciones, el Comando Aéreo de Combate No. 5 con sede en Rionegro (Antioquia), desarrolló un equipo de trabajo llamado C-SAR (grupo de búsqueda y rescate en combate por sus siglas en inglés), especializado en el rescate y recuperación de personal herido bajo condiciones complejas tanto de terreno, topografía como orden público, y está compuesto por pararrescatistas de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas.

El personal C-SAR está capacitado física y técnicamente para realizar técnicas de inserción, descenso por soga rápida, rapel o incluso por grúa de rescate cuando las condiciones geográficas no permiten aterrizar y se debe realizar la operación en vuelo estacionario. Así mismo, está facultado para prestar desde la atención prehospitalaria donde se realiza la estabilización del herido durante el vuelo, hasta la atención médica en un centro de salud.

Otras técnicas especializadas para las operaciones C-SAR son la extracción de los heridos con grúa de rescate (operada por el TER o Técnico de Equipo de Rescate que hace parte de la tripulación de la aeronave) y SPIE (Special Patrol Insertion/Extraction), que consiste en sostener al paciente y su rescatista suspendidos de la aeronave a través de una soga que pende del gancho de carga, utilizando principalmente la rapidez de la aeronave para extraer un paciente de una zona en donde se estén presentando combates sin arriesgar la vida de las tropas o de la tripulación.

Estos hombres tienen capacitación en cursos de combate irregular como contraguerrillas, lancero y paracaidismo junto con técnicas de supervivencia, evasión, resistencia y escape; necesarias para sobrevivir en ambientes hostiles en caso de que la aeronave deba salir del área de manera inesperada; para esto el C-Sar tiene la capacidad de dirigir la aeronave hacia su punto para la posterior evacuación, por medio de su capacidad para señalar objetivos militares en tierra y establecer una comunicación efectiva con el piloto.

Autor
Teniente Christian Meza Álvarez - Jefe de Prensa CACOM 5

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