Pasar al contenido principal
Logo Top

Un vuelo para salvar la vida de una especie en vía de extinción

Capacidades aéreas de su Fuerza Aérea Colombiana, permiten el traslado de nutria bebé en delicado estado de salud desde Yopal Casanare, hasta la capital del Valle de Cauca.

La travesía inició en Puerto Carreño, Vichada, donde la Policía Ambiental de este sector del país recuperó a dos hembras de especie nutria gigante, de manos indiscriminadas que pretendían su comercialización. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, debido a la cacería intensiva para el tráfico ilegal de su piel y la sobreexplotación pesquera.

Luego de unos días de atención en la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, fue necesario realizar el traslado de los dos mamíferos en un avión Caravan C-208 de su Fuerza Aérea Colombiana, hasta el hogar de paso El Pico, ubicado en Yopal- Casanare, donde personal médico veterinario capacitado podría brindarles atención especializada.

Una vez establecidas en tierras llaneras y debido a sus complicaciones de salud por el alto estado de desnutrición y deshidratación, una de ellas fallece, lo que activa las alarmas de las instituciones ambientales e inicia el plan de traslado hasta el zoológico de Cali, entidad que cuenta con un programa de conservación y reproducción de esta especie.

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) actualmente enfrenta varias amenazas directas que impiden su completa recuperación, esta especie se encuentra en peligro de extinción en Colombia debido a la cacería indiscriminada para comercializar su piel durante las décadas de 1950 y 1960.

Dada esta situación se ha hecho necesario y de vital importancia la conservación de la especie, trabajo que ha realizado el Zoológico de Cali mediante reservorios genéticos, para que un futuro se realicen procesos de reintroducción o rescate de las poblaciones en caso de ser necesario.

Con este trabajo interinstitucional en el que su Fuerza Aérea Colombiana se ha vinculado bajo su política de medio ambiente, se han llevado a cabo en distintas zonas del país traslados de fauna silvestre, lo que ha permito que diferentes especies vuelvan a su hábitat natural o reciban atención por parte de las instituciones ambientales.

Mediante este trabajo articulado, hoy esta nutria bebé de dos meses y medio, se encuentra en el zoológico de Cali en donde biólogos, veterinarios y personal altamente capacitado le administrarán el tratamiento pertinente para lograr su recuperación, luego de un segundo vuelo desde el Grupo Aéreo del Casanare, hasta la Base Aérea “Marco Fidel Suárez”, debido a que no era posible un viaje vía terrestre o vuelo comercial ya que requería un monitoreo permanente.

Esta hembra se unirá a la manada de “Leticia”, nutria de la misma especie que en el año 2019 llegó a Cali en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

El compromiso de la Institución no es solo con la soberanía y la seguridad de la Nación, sino también con la flora y fauna. Por esta razón, la Institución ratifica su responsabilidad y extiende sus capacidades para contribuir en la defensa y protección del medio ambiente.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM7

Síganos en Google Noticias