Inicio / Los inicios del paracaidismo de su Fuerza Aérea en el Caquetá

Los inicios del paracaidismo de su Fuerza Aérea en el Caquetá

Fecha de Creación: 
17 de Septiembre de 2020
Los inicios del paracaidismo de su Fuerza Aérea en el Caquetá

El 4 de junio de 1986 se realizó el primer curso de paracaidismo en la Base Aérea de Tres Esquinas, Caquetá, anteriormente llamada Grupo Aéreo del Sur, GASUR, siendo el Comandante del Escuadrón de Infantería, el Capitán Álvaro Fernando Díaz, quien siempre defendió la idea de hacer posible esta capacitación en la unidad.

El Capitán Díaz contaba en ese momento con gran potencial entre su personal de instructores, razón por la cual organizó una reunión con el personal del Escuadrón de Infantería y propuso la realización del primer curso de paracaidismo, idea que fue apoyada por el Teniente Coronel Orlando Vega, Comandante del GASUR.

Como resultado de la reunión se inscribieron tres médicos del Escuadrón de Sanidad, dos técnicos del Escuadrón de Mantenimiento y un civil del Escuadrón del Grupo de Apoyo.

Para dar continuidad a esta iniciativa se elaboró un oficio elevando la solicitud para la autorización del curso al señor Brigadier General Luis Ángel Díaz, Jefe de la Jefatura de Infantería de Aviación; con este aval y sin más preámbulo empezó la logística para iniciar las inscripciones.

Entre Oficiales, Suboficiales, Soldados y civiles, se sumaron 31 inscritos, los cuales serían guiados por cinco instructores, quienes tomarían el mando de esta capacitación.

La pista para el entrenamiento fue construida paso a paso por algunos integrantes del curso, los materiales fueron extraídos en su totalidad de la región, por ejemplo, del río se sacó el cascajo y la arena para rellenar los huecos en los 200 metros de extensión donde se distribuyeron los obstáculos; todo esto bajo la supervisión de los instructores.

Cabe destacar que se hizo una rampa de lanzamiento para la descomposición de caídas y otra gestión importante fue la consecución de 20 paracaídas, los cuales fueron enviados por el Comando Aéreo de Mantenimiento.

La primera fase de entrenamiento físico y teórico se llevó a cabo en Tres Esquinas, ya para la segunda fase, por orden del Comando de la Fuerza Aérea Colombiana, el personal de paracaidistas se trasladó en un avión Douglas DC-3 a la guarnición de Tolemaida, lugar en el que se efectuaron los saltos de torre. Es de mencionar que los 10 soldados inscritos no fueron autorizados para la segunda fase.

Finalmente, los participantes realizaron los primeros cinco saltos reglamentarios para la aprobación del curso, logrando así convertirse en paracaidistas militares de la Institución Aérea.

La entrega de los diplomas con fecha 15 de julio de 1986, se realizó en relación general por parte del Teniente Coronel Orlando Vega Pérez, Comandante de GASUR y del Segundo Comandante, Mayor Jaime Ernesto González. Dando por terminado así el primer curso de paracaidismo realizado en el Comando Aéreo de Combate No.6 de su Fuerza Aérea Colombiana.

Actualmente esta disciplina ejecutada, tanto hombres y mujeres de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, es una capacidad más de su Fuerza Aérea Colombiana, con la que se demuestra el arrojo y la gallardía de los Comandos Especiales y el equipo de Salto libre Águila de Gules para cumplir con seguridad y compromiso misiones de rescate o infiltración a alta y baja altura, manteniendo así la soberanía Nacional y el orden constitucional.

Así se va a las estrellas.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas Comando Aéreo de Combate No.6
Enviar a un amigo
Compartir