Inicio / Obediente y noble, así es Shaira, canino de su Fuerza Aérea Colombiana

Obediente y noble, así es Shaira, canino de su Fuerza Aérea Colombiana

Fecha de Creación: 
26 de Agosto de 2020
Obediente y noble, así es Shaira, canino de su Fuerza Aérea Colombiana

Tranquila, segura y muy profesional; así es Shaira, un canino pastor alemán de no más de dos años de edad, que presta de manera única su servicio en el Comando Aéreo de Combate No 4, CACOM 4, y forma parte de la sección canina de esta Unidad Militar.

Entrenada y certificada mediante un proceso que va desde la reproducción selectiva, capacitación primaria y avanzada en la Escuela de Instrucción Canino Militar (ESCAM) hasta un riguroso programa de entrenamiento en las bases; esta canino por sus características y potencial tiene una gran responsabilidad, detectar explosivos.

Obediente, noble, extrovertida, inteligente y con buena condición física, así la describe el Técnico Segundo Juan Pablo Ramírez Artunduga, Comandante de Escuadra del Elemento Detección de Sustancias, quien desde hace 10 años ha creado vínculos especiales con estos animales de 4 patas.

El Suboficial asegura que esta conexión y cercanía con Shaira ha permitido crear una relación de confianza necesaria para el éxito en situaciones de alta presión, su nivel de instinto es mucho más amplio y desarrollado, cualidades especiales y necesarias que la ayudan a cumplir con la tarea asignada; como muestra de ello, su excelente trabajo y desempeño en la Guardia del CACOM 4, un binomio adecuado y entrenado para la revisión de los vehículos o paquetes que llegan a la Unidad.

Precisamente la perfecta unión entre el guía y su perro, genera no solo una conexión sino también, una comunicación acertada e interpretación de señales que permitan entender que es lo que quiere el perro o lo que pretende decirnos, hay que conocerlo bien, saber lo que le gusta y lo que no, analizar sus actitudes, estado de ánimo y comportamiento. “Para un guía canino es esencial crear esta relación pues de ello depende realizar un buen trabajo en las operaciones aéreas o terrestres” afirmó Ramírez.

Así como Shaira que es Pastor Alemán, su Fuerza Aérea cuenta con razas predominantes y destacadas para el empleo militar en detección de sustancias, defensa y protección; ellos son los Pastor Belga Malinois, Labrador y Fila Brasileño, caracterizados por su alta resistencia, obediencia e inteligencia para potenciar sus habilidades olfativas al servicio de la Institución.

En el Comando Aéreo de Combate No 4, Shaira junto con Zeus, son los encargados de la detección de explosivos; Moo y Victor, son los responsables de la localización de narcóticos; Victoria, de Alerta Temprana, Fénix, Draco y Venus son entrenados para defensa y protección.

Estos canes reciben entrenamiento mínimo dos veces a la semana, con el fin de potenciar sus instintos y fortalecer las capacidades operativas; este entrenamiento es realizado por el personal capacitado y experto en esta materia; su objetivo, garantizar el correcto alistamiento de cara a brindar elementos esenciales para la seguridad y el cumplimiento de la misión institucional.

Finalmente es claro mencionar que la inteligencia humana y los sentidos desarrollados de los perros, se han convertido en la dupla invaluable de su Fuerza Aérea Colombiana, para salvaguardar la seguridad de cada una de las Unidades Militares Aéreas. Esta dinámica conlleva a que de manera continua se capacite al personal y adiestre caninos en las especialidades de detección de explosivos, narcóticos, papel moneda, defensa, protección y labor humanitaria con perros especializados para la búsqueda y rescate de personas en situación de emergencia.

Por: Teniente Maria Eugenia Castaño

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 4
Enviar a un amigo
Compartir