Inicio / Una dama que desde la tierra contribuye a la soberanía en el aire

Una dama que desde la tierra contribuye a la soberanía en el aire

Fecha de Creación: 
29 de Septiembre de 2020

Las demandas que establece la sociedad actual denotan un papel importante de la mujer, pues ha permitido que se encuentre inmersa en diferentes ámbitos laborales y profesionales que anteriormente eran exclusivos de los hombres, tales como la política, las finanzas, el transporte, la construcción e incluso las Fuerzas Militares.

En este contexto, la Fuerza Aérea Colombiana abrió las puertas de la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz para recibir a todas aquellas mujeres con vocación de servicio, mujeres que desean trabajar por la construcción de un mejor país.

Es así que el día 13 de enero de 2014 la Técnico Cuarto Laura Nathaly Castro Jaimes se convirtió en la primera mujer de curso regular en ingresar a la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz” para hacer parte de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases, con tres años de formación militar y académica, en una especialidad cuyos inicios contaba con una predominancia masculina, pero hoy por hoy, la presencia de la mujer contribuye de manera destacada en el cumplimiento de la misión.

¿Qué la motivó a ingresar a la FAC?
Desde que era niña una de mis más grandes ilusiones era ver la conmemoración del 20 de julio que se realizaba en mi ciudad y que transmitían en televisión, verlos uniformados, sus marchas, el ímpetu que demostraban en cada cosa que realizaban, eso me llenaba de orgullo de ser colombiana y me visualizaba allí realizando lo mismo.

¿Qué representa para usted la especialidad de seguridad y defensa de bases para la institución?
Para mí es la mejor especialidad de todas, me da la oportunidad de aprender cada día, de enseñar y guiar a Soldados quienes son la razón de ser de nuestra especialidad, esa es mi mayor motivación para prepararme cada día y ser una Suboficial íntegra.

¿Dentro de su experiencia, qué ha sido lo más difícil por lo que ha tenido que pasar?
Es una especialidad que no es fácil, en un mundo donde tradicionalmente han predominado los hombres, cada acción de las mujeres se refleja aún más, de las cosas más difíciles para mí ha sido estar a la altura físicamente de los diversos cursos y servicios que realiza nuestra especialidad ya que para todos es por igual, pero al mismo tiempo sirve de motivación para nunca rendirme a pesar de las dificultades.

¿Hasta el momento cuál ha sido su mayor satisfacción?
Mi mayor satisfacción es ser la primera Suboficial de curso regular de esta hermosa especialidad, ser el orgullo de mi familia, ser ejemplo para mis Soldados y ser alguien de admirar para mis compañeros de la Institución por la labor que desarrollo día a día.

¿Cómo ve el rol de la mujer en la especialidad?
Creo rotundamente que la mujer dentro de la especialidad es muy importante, ya que las mujeres al ser más detallistas y minuciosas permiten que el trabajo sea más eficaz y eficiente, además siempre es necesaria una cara amable en todo lugar.

¿Qué les diría a las mujeres que quieren seguir sus pasos en esta especialidad?
Les diría que no es fácil, que inevitablemente habrá dificultades y pruebas, que esta especialidad es para mujeres capaces, de carácter, íntegras y honorables, aquellas que tengan todas estas cualidades jamás se equivocarán al elegir esta gran especialidad.

Es importante resaltar el trabajo no sólo de una sino de todas las mujeres que integran la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases, un trabajo silencioso y abnegado que favorece la mejor seguridad en tierra para brindar soberanía en el aire.

El primer sueño de la Técnico Cuarto Laura Castro se ha cumplido, el camino ha traído un sin fin de alegrías y tristezas, pero el orgullo de servir a Colombia es el mejor aliciente para continuar y cumplir su segundo sueño, ser la primera mujer en el grado de Técnico Jefe de Comando y desde allí liderar a todas las mujeres en su formación como suboficiales.

Autor: 
Teniente Eliana Liset Rey Galindo
Enviar a un amigo
Compartir