Pasar al contenido principal
Logo Top

En emocionante ceremonia, la Fuerza Aérea Colombiana despide al Mirage 5

En el Comando Aéreo de Combate Número 1, y en el marco del septuagésimo séptimo aniversario de la Unidad, la Fuerza Aérea Colombiana realizó una sentida y emocionante ceremonia para despedir con honores al equipo Mirage 5, luego de cumplir 38 años de inagotable trabajo en nuestro país y de su salida del servicio operativo en la Institución.

En el marco de la celebración del aniversario número 77 de CACOM 1, el Alto Mando de la Fuerza Aérea Colombiana se reunió para rendir un especial homenaje al equipo Mirage 5, aeronaves que dejan de operar en el inventario de la Fuerza Aérea Colombiana. Con la presencia de un nutrido y especial grupo de invitados, la noche del 29 de octubre de 2010 pasó a ser una de las más conmovedoras y especiales para quienes estuvieron involucrados en la operación del equipo M5, de una u otra forma, durante su trayectoria como avión de combate de la Fuerza Aérea Colombiana.

En las horas de la tarde del 29 de octubre de 2010, la base aérea Germán Olano se cubría de una extraña calma; el silencio se paseaba por la unidad en la que todos los días se escucha el rugir de los poderosos motores de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana que allí operan. Sin embargo, el único sonido que se oía en el lugar era el de los pájaros que, en cierta forma, presagiaban la emoción de ver volar por última vez al equipo Mirage 5 en nuestro país. Hombres y mujeres esperaban en silencio mientras una escuadrilla compuesta por 4 aeronaves tipo Kfir y una aeronave Mirage 5 se acercaban en formación sobre la tribuna principal, luego de varias pasadas, el avión M5 se separó de la formación en un saludo de despedida único y conmovedor.

El avión matriculado FAC3001, un Mirage 5 CODM de doble comando tripulado por el Mayor General del Aire Julio Alberto Gonzáles Ruiz, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y el Capitán Julio Gonzáles, aterrizó minutos después y se aproximó a la rampa en la que se llevaba a cabo la ceremonia. Dos máquinas de bomberos de la unidad fueron levantando sutilmente un arco de agua sobre la aeronave, homenajeándola luego de realizar el último aterrizaje de un avión de su tipo en nuestro país, luego de 38 años de operación. Después, el Señor Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana se reunió junto a la aeronave con su familia y los Señores Generales del Aire de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes se unieron a la multitud en nutrido aplauso.

Luego de realizarse los actos protocolarios de celebración de un aniversario más de operación de CACOM 1, en el que se ascendió a un grupo de Suboficiales y se exaltó la labor de Oficiales, Suboficiales y personal civil de la unidad, los invitados especiales pasaron al hangar de motores de la base en donde se tenía preparado un pequeño, pero muy emotivo homenaje al equipo M5.

Entre los invitados se contaban varios Oficiales Generales y Superiores de la Institución, en uso de buen retiro, quienes en algún momento fueron pilotos del equipo M5 y que se reunieron para despedir con orgullo al caballo de batalla que operaron durante tantos años. Los recuerdos del proceso de adquisición y entrenamiento de las aeronaves en los primeros años de la década del 70 se escucharon en el recinto, mientras los asistentes disfrutaban de los relatos, flanqueados por una gran bandera de Colombia, las fotografías de los 103 pilotos de Mirage 5 de la Fuerza Aérea Colombiana y el FAC3030, cargado con toda clase de armamento en sus alas y mostrando una condición que seguramente le permitiría seguir volando durante otros años.

Un emocionante video realizado por la Oficina de Audiovisuales de la Fuerza Aérea Colombiana, rescató en imágenes y palabras todos los momentos especiales de 38 años de operación ininterrumpida defendiendo la soberanía nacional. Luego de la proyección del video, un brindis y la entrega de recordatorios a los pilotos del equipo M5, dieron paso a la firma del avión FAC3030 por parte de los oficiales y suboficiales que estuvieron relacionados con la operación del equipo. Minutos después, las palabras y los recuerdos de quienes fueron un día pilotos de combate en Colombia, se oían al lado de la aeronave que una vez volaron y que quedó marcada por todos los que la hicieron siempre un arma poderosa dentro del arsenal militar aéreo de nuestro país.

Finalizan así 38 años de vuelos ininterrumpidos, 103 pilotos, 38.500 horas de vuelo y cientos, miles de historias personales que se unirán dentro de poco cuando sea publicado el libro con la historia del Mirage 5 en nuestro país y que estará nutrido con los relatos personales de esos 103 pilotos que despegaron para defender la soberanía nacional y que estuvieron años después en la misma base para ver el último aterrizaje del Mirage 5, una aeronave que deja una profunda huella en la historia de la aviación colombiana, al convertirse en la espina dorsal de la defensa aérea nacional en años en los que la incertidumbre se cernía sobre los cielos colombianos, y que se vieron nuevamente defendidos con gallardía por una de las aeronaves de combate más esbelta, poderosa y exitosa jamás fabricada.

Quedan ahora las aeronaves que se exhiben actualmente en la base de Palanquero y en el Museo Aeroespacial Colombiano, como recuerdo imborrable de todos esos aterrizajes, despegues, ataques, vuelos en formación, incidentes, tristezas y alegrías que protagonizaron los Mirage, los primeros aviones en superar la barrera del sonido en nuestro país y que aún luego de 38 años, parecían tan jóvenes y poderosos para defender los cielos colombianos, como cuando volaron por ellos por primera vez.

Gracias Mirage 5, los colombianos, la Fuerza Aérea Colombiana y los amantes de la aviación te quedamos agradecidos por protegernos y brindarnos felicidad y emoción al rugir galantemente sobre nuestras cabezas y hacernos mirar al cielo cada vez que pasaste en formación con tus otros hermanos, con hombres colombianos valientes y experimentados en tu cabina, haciendo maniobras imposibles, entregando armamento en situaciones difíciles, pero siempre fuerte, elegante y gallardo, hoy que la Institución te despide todos sonreímos por recordarte en tu vuelo sobre Colombia, cuando a todos nos demostraste , como un espejismo y honrando a tu nombre, la forma de ir a las alturas.

Autor
AVIACOL.NET / Javier Darío Franco Cárdenas

Síganos en Google Noticias