Pasar al contenido principal
Logo Top

Los triunfos del trabajo social en épocas de pandemia

La Emergencia Sanitaria desatada a nivel mundial por cuenta de la COVID-19, generó una profunda afectación a la tranquilidad de millones de personas que estaban acostumbradas a su rutina diaria, generando en ellas choques emocionales que podrían ocasionar desequilibrios y/o trastornos. Profesiones como Psicología y Trabajo Social, comenzaron a resplandecer pues la actividad silenciosa pero contundente de estos expertos del área, permite intervenir de manera asertiva en las necesidades de las personas, promoviendo un cambio o la resolución de sus problemas en pro del bienestar individual y colectivo. La vocación de servicio y amor por su país ha sido el principal motivo por los cuales se han incorporado estos profesionales de las ciencias sociales quienes vieron en la Fuerza Aérea la oportunidad de explorar un nuevo campo, generar nuevos retos y contribuir con sus conocimientos a la construcción de una mejor nación.

Las instituciones castrenses, por su misión constitucional, no cesaron actividades, ajustaron sus operaciones a los lineamientos presidenciales de bioseguridad para seguir acompañando a la población durante esta pandemia y unir esfuerzos en pro de la mitigación del riesgo de contagio en cada una de las regiones. Este reto implicaba duplicar esfuerzos, aumentar sacrificios e intensificar disponibilidades durante las 24 horas del día. Ante el panorama que esta crisis generaba y la actividad continua de los militares de su Fuerza Aérea Colombiana, el ‘Equipo Psicosocial’ del Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM2, comenzó a generar estrategias que permita cuidar a quienes nos cuidan.

“Con una palabra en el momento justo, se puede salvar vidas, reconstruir hogares, recompensar un día difícil y devolver los sueños” es la política que la Capitán Vanegas Mogollón Yiseth, aplica en su trabajo como Jefe de la Sección Familia y Bienestar Social a la hora de planear y proyectar cualquier actividad dirigida a los Oficiales, Suboficiales, Soldados, civiles y familias de la Unidad Militar Aérea ubicada en la vereda de Apiay. Por catorce años, la Oficial le ha aportado sus conocimientos como profesional de trabajo social y especialista en educación y orientación familiar a la institución, actualmente es maestrante en educación, familia y desarrollo social, estudios que combina en sus actividades como Oficial del Cuerpo Administrativo del curso 27.

Trabajo Social es una disciplina del área de las ciencias sociales a la que nuestra Fuerza Aérea le apostó para que haga parte de ella desde hace 20 años con el objetivo de fortalecer su talento humano y seguir brindando seguridad en todo el espacio aéreo colombiano.

Al ser octubre el mes en el que se conmemora “la salud mental” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra el Día del trabajador social a nivel nacional, la Capitán Vanegas nos cuenta cómo se han manejado las estrategias en la emergencia sanitaria para mantener emocionalmente sano al personal militar, para que siempre ejecuten sus tareas con los ojos y mente en la tarea.

¿Defina con sus palabras qué es salud mental?

Es un estado completo de plenitud, en el que la persona goza de un bienestar físico, mental y social que lo faculta para hacer frente de manera asertiva al estrés normal de la vida. Una excelente salud mental permite trabajar de forma productiva y contribuir al crecimiento de nuestra comunidad, institución y país porque al mantener un óptimo equilibrio, saca lo mejor de cada ser y dispone nuestras capacidades en busca de ese bien común que perseguimos como militares.

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo Psicosocial?

Somos tres Oficiales profesionales de psicología y dos Oficiales profesionales de trabajo social, juntos conformamos el Equipo Psicosocial del CACOM2.

¿Cómo surgieron las iniciativas para manejar la situación actual que vive el país?

Considero que nuestro equipo de trabajo es bastante sólido, perseguimos un mismo fin que es el bienestar de nuestro personal, ante esta contingencia comenzamos a preocuparnos por las repercusiones que la falta de contacto con sus seres queridos y el incremento de la actividad laboral podrían traer durante la cuarentena. Nos focalizamos en el ámbito psicosocial, así que en cada reunión virtual y presencial se generaba un dialogo de saberes que trajeron a colación las actividades realizadas en tiempos normales, con el fin de evaluar cómo estas, se podrían adaptar a la situación actual que enfrenta el mundo; entre todos comenzamos a planear y organizar las estrategias para ajustarlas a los lineamientos establecidos por los diferentes decretos presidenciales para contener y mitigar la propagación del virus.

Después de la lluvia de ideas definimos las alternativas que estarían encaminadas a brindar recomendaciones prácticas para sobrellevar el aislamiento con el fin de que se mantenga la estabilidad personal y generar espacios, durante el aislamiento, que ejerciten la mente y el espíritu.

¿Qué actividades han desarrollado y por qué?

Durante la pandemia por covid-19 se han realizado una serie de actividades en pro de mejorar la calidad de vida y disminuir tensiones a nivel de salud mental de los funcionarios y las familias de la base. A raíz de la disminución de la integración social, el cambio de estilo de vida, la ausencia de celebraciones por fechas especiales, entre otras, se propiciaron momentos de reencuentro a nivel cultural, familiar y laboral como karaoke, concurso de cuentos infantil, concurso de baile y charlas, algunas a través de los recursos tecnológicos y otras con las estrictas medidas de bioseguridad.

¿De todas las actividades durante la emergencia sanitaria, cuál le genera mayor satisfacción?

Todas fueron gratificantes, pero como logro grupal puedo destacar la visita a los soldados en el Cerro del Tigre, porque es un punto importante en el que los jóvenes que prestan su servicio militar se encargan de la seguridad y vigilancia permanente para evitar que grupos criminales atenten contra la red de telecomunicaciones que beneficia a millones de colombianos con el suministro de servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión. Este sitio también alimenta las comunicaciones de la aeronáutica civil, permitiendo establecer canales seguros de interlocución para mantener el tránsito aéreo y entrelaza los Sistema de Medios Públicos RTVC.

Considero un logro este acompañamiento porque este lugar está ubicado en un área de difícil acceso, el ingreso terrestre es peligroso y estos jóvenes por cerca de 6 meses prestaron guardias en el sector, asumiendo las difíciles condiciones por ser un lugar extremadamente frío con una altura de 3.600 metros, donde la temperatura puede llegar a alcanzar los tres grados centígrados y donde no tienen a la vista más que los equipos que custodian y las montañas de San Juanito y el Calvario, Meta.

Con nuestra presencia logramos quitar tenciones y demostrarles que son fundamentales para alcanzar el propósito de la defensa de la nación. Con la exitosa acogida y resultados materializados en el bienestar de ellos viajamos también a San José de Guaviare, donde se encuentran otros soldados que vigilan los radares de la institución, tanto en el cerro como en San José de Guaviare, entregamos unas cartas de agradecimiento que los integrantes de la Casa del Pegaso escribieron para ellos expresándoles palabras de fortaleza para continuar con la ardua misión que viene desarrollando y que contribuye de manera directa en la seguridad y bienestar del sur oriente colombiano. En esta actividad también se realizaron una jornada de talleres basados en temáticas como la resiliencia, las redes de apoyo, prevención del suicidio evidenciando una vez más el vínculo inquebrantable entre los integrantes de la Institución del Eterno Azul, cuyo honor, valor, compromiso, seguridad, integridad y salud mental son un sello del quehacer y del ser de todo guerrero arpía.

¿Cuál es el perfil de un trabajador social militar y su proyección en la institución?

En cualquier lugar donde se requiera esta profesión, la persona debe ser empática receptiva y ante todo ética; en el campo militar hay un plus adicional y es que hay muchos frentes para ejercer, el campo de acción es exquisitamente enriquecedor porque es una población diferente la que se atiende en el ámbito castrense, y digo diferente porque los Oficiales, Suboficiales, soldados y sus familias son personas que por su condición de servicio continuo durante las 24 horas del día, sacrifican mucho el tiempo en familia, se restringen de salidas de esparcimiento, trabajan bajo niveles de tensión altos que se pueden sumar al estrés normal que vivir en familia o sociedad puede traer, entonces son un atractivo blanco de estudio para acompañar, orientar e intervenir. Por otro lado, cada año los trabajadores sociales de la Fuerza Aérea son capacitados con cursos, diplomados o seminarios en temas de nuestro ejercicio como intervención en crisis, procesos de duelo, violencia intrafamiliar y de género, las capacitaciones son brindadas de acuerdo a las necesidades sociales de la realidad actual en el país y en la institución.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 2

Síganos en Google Noticias