Pasar al contenido principal
Logo Top

Trabajando por el medio ambiente, un compromiso de todos

La crisis ambiental se ha visto agudizada en las últimas dos décadas como respuesta al aumento del calentamiento global en 1,0°C frente a los niveles de temperatura preindustriales. Estudios han dado cuenta de la coyuntura ambiental por la que el planeta está atravesando y la importancia de entender y afrontar los desencadenantes de esta degradación de los ecosistemas y su biodiversidad.

La preocupación por el cambio climático y el calentamiento global se ha extendido a cada rincón de la sociedad, ha dejado de ser un problema que se debate herméticamente desde la academia y los grupos ambientalistas, para convertirse en un punto de inflexión en la agenda de las escuelas, iglesias, Instituciones políticas, militares, empresas e incluso en cada familia. Se debe repensar el mundo dándole prioridad a las iniciativas locales, entendiendo la importancia de los conocimientos técnicos, saberes ancestrales, cosmovisiones y creencias de las comunidades. De esta manera, trabajar estratégicamente desde las Instituciones Gubernamentales en concordancia con la realidad social y ambiental de cada región, con el fin de mejorar las condiciones de vida y materializar las políticas públicas en la cotidianidad de la comunidad.

Estas acciones, conscientes, que van desde la reflexión en la individualidad, hasta el establecimiento de planes de acción organizados en un mundo en globalización, son muy importantes para generar soluciones reales, debido a que una transformación de los sistemas productivos solo es posible si está mediada por un cambio de los valores y hábitos individuales. Por esto, cada iniciativa individual o colectiva es fundamental para enfrentarse a las amenazas del cambio climático, es tan importante quien decide cerrar la llave del lavamanos mientras cepilla sus dientes, como aquellos quienes conforman organizaciones para velar por el bienestar medioambiental.

En 1986 la Fuerza Aérea Colombiana conformó un equipo de profesionales en el área ambiental para trabajar en beneficio del medio ambiente, ese mismo año se hizo la incorporación del primer Oficial del Cuerpo Administrativo en el área de Ingeniería Sanitaria con el fin de promover la protección y conservación de los ecosistemas colombianos.

El objetivo N° 12 de la Fuerza Aérea plantea: “Preservar el medio ambiente: uso racional, conservación y protección de los recursos naturales, así mismo el manejo integral de los residuos generados al interior de las Unidades, enmarcado en la normatividad ambiental vigente. En general crear una cultura de respeto y conservación del medio ambiente”.
Como muestra de su compromiso, la Fuerza Aérea incluyó en el Plan Estratégico Institucional (PEI) la política de protección del medio ambiente, esto se hizo a través de la certificación ISO 14001 con la cual se acreditaron todas las Bases Aéreas mediante un sistema de gestión ambiental.

Específicamente, en el PEI 2011 a 2030, se incluyen elementos de Responsabilidad Social en los que La Fuerza Aérea Colombiana tiene un pacto con el control y la protección del medio ambiente en la que además de cumplir con estatutos legales, ha incentivado el valor ambiental mediante el desarrollo de zonas de reserva en sus Unidades, la denuncia ante los entes competentes de actividades ilícitas como minería ilegal, control de tráfico de fauna y flora, reforestación y procesos más limpios en mantenimientos y manejo de residuos, además apoyo permanente a las autoridades ambientales regionales.

Actualmente, se está desarrollando diferentes iniciativas en los Comandos Aéreos y Grupos Aéreos. Haciendo un recuento desde el año 2015 el Comando Aéreo de Combate No.7, conformo una alianza con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, que tiene como objetivo generar acciones en la preservación del medio ambiente. Una de las primeras operaciones que se realizaron fue “Regreso a la libertad”, actividad que consiste en el traslado de fauna hacia sus lugares de origen luego de recibir un proceso de rehabilitación a causa del tráfico ilegal de especies; con estas liberaciones, 719 ejemplares, entre animales silvestres, aves, mamíferos y reptiles pudieron regresar a su hábitat natural.

Por otra parte, esta Unidad Aérea ubicada en el suroccidente del país se ha vinculado al trabajo de reforestación para la recuperación de la vegetación de los cerros emblemáticos de Santiago de Cali, zonas afectadas por incendios forestales y explotación ilegal de minerales. Su contribución, además ha permitido la restauración de vertientes con la siembra de alevinos y semillas nativas en las franjas forestales protectoras de ríos tutelares.

La Fuerza Aérea a través de sus capacidades aéreas continuará las reforestaciones de microcuencas abastecedoras de agua, continuará el plan de reducción de ruido y trabajará en la formulación de propuestas que permitan la optimización de sus capacidades, la consecución de relaciones interdisciplinares y gubernamentales que generen comprensión y compromiso por parte de todos en el cuidado y protección del planeta tierra.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-7

Síganos en Google Noticias