Pasar al contenido principal
Logo Top

Un proyecto que cambia vidas caninas

Adorables, confiables y leales son algunas de las cualidades con las que cuentan los caninos, sin importar su raza o tamaño; los perros han sido nuestros compañeros de trabajo desde hace siglos, principalmente en el cuidado del ganado, la guardia y custodia de los mismos o de tribus.

Actualmente estos animalitos han sabido ganarse un espacio fundamental en la vida de los humanos, gracias a sus increíbles sentidos como el olfato, la vista y escucha, además cuentan con la versatilidad de adaptarse a cualquier situación o clima.

Por esta razón, para su Fuerza Aérea Colombiana estos animales son de inigualable valor, pues cumplen con las labores de detección de narcóticos y explosivos; así como la aptitud de vigilar y proteger del enemigo a las Unidades Militares Aéreas en las que se encuentran.

La raza estandarizada para este tipo de misiones en la Institución es el Pastor Belga Malinois, pero por el ingenio y amor por los caninos que un oficial de la Fuerza Aérea ha tenido desde pequeño; el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM impulsa un proyecto donde los caninos que no tienen hogar y deambulan en las calles podrán adaptarse para el cumplimiento de la misión dentro de la Unidad Aérea.

El Mayor Cesar Martínez del Curso Extraordinario No. 04, integrante del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Nº 85, y Médico Veterinario de profesión es quien lidera este proyecto.

¿En qué momento nació el deseo de ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana?

Principalmente me formé como médico veterinario en el año 1997, graduándome en el 2002. Sin embargo, dentro de mí siempre tuve la ilusión de ingresar a la vida militar, gracias a Dios se me

presentó la oportunidad que no pude desaprovechar, cumplí con todos los requisitos e ingrese satisfactoriamente a la Institución.

¿Cómo aplica su carrera profesional dentro de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas?

El trabajo con los animales es algo que se lleva intrínsecamente en la sangre, es una pasión y un gusto. Por eso, sin dejar a un lado las funciones principales de mi especialidad, también aplico mis conocimientos profesionales para fortalecer esta capacidad y trabajo con caninos.

¿Cómo aporta sus conocimientos?

Aparte de mi pregrado en medicina veterinaria, tengo una maestría en ciencias veterinarias. Luego de actualizar mis estudios, me di cuenta que muchos conceptos han cambiado o variado, por lo que quise realizar un proyecto moderno y actual en materia de seguridad, pero con conocimientos médicos y éticos.

¿Cuál es ese proyecto? ¿cuenta con algún nombre?

Es un proyecto que ya está registrado, se denomina “Selección y entrenamiento de animales mestizos para la detección de sustancias” y nace de la necesidad de tener caninos suficientes para cumplir con la misión de proteger las aeronaves y unidades que diariamente cumplen con el compromiso con los colombianos.

Nuestro propósito es realizar el entrenamiento de aquellos perritos que se encuentran en la calle, que no son de “raza pura” y que no pertenecen a ningún plan de crianza, aportándoles una mejor calidad de vida y de igual forma apoyando y reforzando los planes de seguridad de CATAM.

¿Cómo se realiza el entrenamiento de estos caninos? ¿Cuánto tiempo toma entrenarlos?

El proceso de entrenamiento es bastante corto, en referencia a que son animalitos criados y grandes, por lo que no requiere desarrollarle aptitudes extraordinarias como su olfato, vista u oído ya que en su vida diaria ya lo hicieron; el entrenamiento de estos perritos dura entre dos a seis meses dependiendo de cada uno.

¿Cuántas veces se entrena al canino a la semana?

Normalmente estamos trabajando con ellos al menos una hora al día.

¿Cuánto tiempo sirven al país estos perritos antes de ser dados en adopción?

Uno de los beneficios de este proyecto, es que muy seguramente vamos a poder ampliar un poco el tiempo de servicio; los mestizos o como los llamamos nosotros “la raza autentica” son longevos y pueden vivir hasta 15 o 17 años, lo que permite ampliar su tiempo de servicio un 10 o 20 porciento, sin comprometer el bienestar o salud del perrito.

¿Es más fácil trabajar con estos perritos mestizos que con las razas como los Belga Malinois?

Al ser una ciencia biológica no es exacta. Si bien es cierto, hay animales de “raza pura” que son supremamente inteligentes, pero ese no es un factor preciso. Es más un tema individual y una respuesta particular en cada individuo. Ya seleccionamos perritos con un perfil, donde probamos todos sus instintos y comportamiento interespecies. En ese orden de ideas, la selección es la que permite identificar individuos más aptos dentro de un grupo poblacional.

¿Cuál la satisfacción de trabajar con estos perritos mestizos?

A modo personal lo veo como una labor social, donde estos caninos auténticos están teniendo una segunda oportunidad y una oportunidad dentro de una Institución que le dedica mucho tiempo y muchos recursos para satisfacer sus necesidades biológicas. No es solamente lo que ellos pueden realizar en su vida laboral, sino que consiguen un estilo de vida bueno, en condiciones sanitarias y desarrollando todos sus principios del bienestar animal a la perfección.

Es así como desde el CATAM, se desarrollan actividades y proyectos que ayudan de manera bilateral al cumplimiento de la misión, asegurando la disponibilidad de cada aeronave que cumple los diferentes requerimientos de la nación, sin dejar de lado a aquellos caninos que brindan sus capacidades, lealtad y amor a esta Unidad Aérea.

Autor
Subteniente Alexandra León

Síganos en Google Noticias