Jornada de prevención del reclutamiento promueve entornos más seguros en Casanare
En el marco del Plan Ayacucho y con el propósito de fortalecer las acciones de prevención en los territorios, el Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, a través de la Sección de Acción Integral y el Escuadrón de Seguridad y Defensa de Bases, desarrolló una jornada de sensibilización en el barrio La Esmeralda, en Yopal. Esta actividad se enfocó en alertar a la comunidad sobre los riesgos del reclutamiento forzado de menores y en promover entornos más seguros para la niñez de la región.
Durante la jornada, el personal militar realizó la entrega mano a mano de volantes informativos con mensajes preventivos y las líneas de contacto destinadas a denunciar cualquier situación sospechosa que pueda poner en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes. Estos volantes buscan orientar a la ciudadanía sobre cómo actuar ante hechos que vulneren los derechos fundamentales de los menores o afecten la tranquilidad del sector.
Los habitantes del barrio La Esmeralda recibieron con agrado la presencia institucional, manifestando su respaldo a este tipo de iniciativas que fortalecen la confianza y facilitan la cooperación entre la comunidad y su Fuerza Aeroespacial Colombiana. Durante los recorridos, los ciudadanos resaltaron la importancia de mantener canales de comunicación activos para prevenir delitos y proteger a la población más vulnerable.
Con estas acciones, el GACAS reafirma su compromiso de trabajar articuladamente con la comunidad para salvaguardar la seguridad y el bienestar de las familias casanareñas. A través del desarrollo de campañas de sensibilización y la ejecución de actividades contempladas en el Plan Ayacucho, su Fuerza Aeroespacial Colombiana continúa consolidándose como una institución cercana, protectora y comprometida con la defensa de los derechos humanos en la Orinoquía.


