Inicio / Un triatleta cordobés hecho a pulso

Un triatleta cordobés hecho a pulso

Fecha de Creación: 
29 de Septiembre de 2020
El deporte es una de las actividades más importantes en la vida militar, por esto hay muchos quienes portan el uniforme que convierten esta disciplina en una gran afición.
Un triatleta cordobés hecho a pulso

El deporte es una de las actividades que hace parte del estilo de vida militar, por ende, muchos de sus integrantes se apasionan con diversas disciplinas como lo es el caso de Técnico Segundo Antonio Montalvo, un Suboficial del Comando Aéreo de Combate No.3, oriundo de Cereté, Córdoba, quien en 2014 conoció el triatlón, una modalidad de competencia que integra el atletismo, la natación y el ciclismo. Fue durante este año que en la Unidad se llevó a cabo una competencia de esta disciplina por primera vez, poniendo a prueba el estado físico de sus participantes, en una modalidad más sencilla que la profesional, pero que dejó fascinado a Antonio luego de haber competido, a pesar de no haber logrado llegar entre los tres primeros puestos.

Es por esto que en esta entrevista habló un poco de su historia, ya que lo que más lo motiva en el deporte son las grandes competencias, el reto de poder estar junto a miles de personas que se preparan en diferentes lugares del mundo para romper su propio record cada año, coincidiendo en estas contiendas como lo hacían los griegos durante los juegos olímpicos demostrando que están hechos de voluntad, fuerza, capacidad y entusiasmo, porque su enfoque principal está en que: “Lo importante no es llegar de primero, lo importante es terminar conquistando la meta”.

¿Cuándo empezó a gustarle el deporte?
Pues fue ya adulto, porque cuando era niño la única preparación que tuve fue durante las clases de educación física, nunca me entrené en ningún deporte en particular ni sentí que quisiera hacer parte de ninguno de los equipos que tenía el colegio. Pero cuando ingresé a mi Fuerza Aérea Colombiana en el año de 2003 me incorporé al equipo de Taekwondo. En ese momento la Escuela de Suboficiales empezó a entrenarnos, conocí personas muy preparadas en esto, nos llevaron a competencias donde sentía que uno podía poner a prueba todo lo que el ‘profe’ nos enseñaba y despertó mi interés más que todo en la competencia, podría decir que el haber hecho parte de ese equipo fue el punto en el que empecé a disfrutar un deporte en particular.

¿Cuándo y cómo escogió la disciplina del triatlón?
Mi gusto por el triatlón empezó aquí en el CACOM 3 cuando en el 2014 empezaron a hacer competencias de este tipo, aunque ese año no ocupé ningún puesto, decidí que iba a empezar a conocer un poco más sobre esta modalidad que integra tres deportes diferentes, entonces empecé a leer y con dos suboficiales más de la base empezamos a entrenar con equipos en Barranquilla. Ellos ya llevaban mucho tiempo practicando las tres disciplinas para poder conocer sus rutinas, los lugares a los que iban, los días que se reunían, todas esas cosas especiales que yo no entendía tan bien como el ciclismo de ruta o el nado en el mar, lo aprendimos junto a esos barranquilleros que ya habían participado en ese tipo de contiendas y conocían su dinámica.

¿En qué competencias ha participado?
Después de esa competencia del 2014, volví a participar en el triatlón de la base en 2015 en el cual había personal de la Armada, pero en esa competencia llegué de segundo y ese fue el empujón que me motivo para empezar a prepararme, por eso empecé a participar en carreras que eran parte de mi entrenamiento como la media maratón de Barranquilla en el 2016, la carrera Dinámica Trisenes, ‘Corre mi tierra’ en 2017, que me acondicionaron para participar en dos triatlones y uno de estos fue el más grande de Colombia.

¿Cuál es el triatlón en el que usted se ha sentido mejor?
Definitivamente, Ironman 2018 en Cartagena, ha sido la competencia que logró quitarme el sueño, me preparé durante un año esperando poder completar todo lo que requiere esta contienda en la que uno debe nadar en mar abierto 1,9 kilómetros, recorrer 90 kilómetros en bicicleta y 21 corriendo; ese reto no me dejaba dormir. Un mes antes tuve que seguir una dieta estricta, así como un entrenamiento especial que nos apoyó la Fuerza Aérea, para que no sólo yo sino otros 14 integrantes de la Institución participáramos como una comisión especial en conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea que se celebrarían en el 2019.

Después de la entrevista realizada al Técnico Segundo Montalvo, realizó una invitación a practicar cualquier deporte, ya que a sus 38 años piensa que nunca es tarde para darse esta oportunidad que le puede cambiar la vida a cualquiera.

También se siente agradecido porque en esas competencias ha contado con el apoyo de su esposa María José, su hijo Juan Diego e incluso su mamá, quienes lo alientan a seguir entrenando porque los ha inspirado a involucrarse mucho más con el deporte. Esto ha representado para él y su familia felicidad, orgullo y pasión, emociones que han compartido para que en los triatlones en los que participe en el futuro supere su propio record.

Antonio espera participar en más competencias representando a la Fuerza Aérea Colombiana, porque piensa que es una forma de demostrarle a los colombianos que tienen una Fuerza entrenada lista para cualquier situación adversa, ya la disciplina que se pone en práctica en cualquier deporte también se refleja en la integridad y la pasión con la que trabajan todos los integrantes de la Institución.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 3
Enviar a un amigo
Compartir