Pasar al contenido principal
Logo Top

Nuestro Objetivo: LLEGAR A LAS ESTRELLAS

Desde que nuestras aeronaves se elevaron en los cielos de Cundinamarca y Valle del Cauca, para dominar la geografía de nuestra Patria, defender a los colombianos, nuestra democracia, derechos y libertades, hemos crecido en capacidades, doctrina, capital humano e ideales. Todo un camino que ha marcado la senda que hemos recorrido paso a paso, sobreponiéndonos a desafíos enormes.

Así, con empeño y disciplina remontamos las alturas y marcamos un nuevo punto de partida: el espacio. Esto, nos ha llevado a emprender, modernizarnos, fortalecer nuestro capital humano y establecer vínculos con la academia, entidades privadas y otros países. Es así como en 2012 se da inicio al proyecto FACSAT, que abre la puerta a una espiral ascendente de investigación, innovación y desarrollo en el campo aeroespacial colombiano.

Al FACSAT-1, lanzado en 2018, se sumará el FACSAT-2, satélite desarrollado por nuestro Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, CITAE, junto a importantes aliados, nacionales e internacionales. Unimos nuestra voluntad al apoyo de la academia, la sociedad civil, sectores públicos y privados para tener un nuevo activo que superará las prestaciones y características de su antecesor. De esta forma, seguiremos garantizando una capacidad espacial fundamental para el país, sobre todo, en ramas tan sensibles como el cambio climático, la protección del medio ambiente, la planeación territorial, nuestra seguridad y defensa nacional, entre otros. Prestamos un servicio público de gran valía para los compatriotas.

A lo anterior, se suma el Space Operations Center, SpOC, proyecto tecnológico y de infraestructura que permitirá el planeamiento de misiones, el comando, control y programación satelital, así como el procesamiento y entrega de productos derivados de las capacidades satelitales. Un gran avance que tiene como sede, nuestra Escuela Militar de Aviación, EMAVI.

El país nos demanda continuar creciendo, promoviendo el desarrollo de activos para la exploración y explotación del dominio ultraterrestre, proyectando el capital humano idóneo y fortaleciendo la soberanía tecnológica nacional. El FACSAT-3 estará alineado con estos objetivos, satélite que será creado netamente con arquitectura, diseño y desarrollos colombianos.

Soñamos con ambición y damos pasos contundentes para lograrlo. La misión que desplegará un equipo que representa a nuestros hombres y mujeres en Polonia para ser certificados como astronautas análogos, es un paso contundente para llevar al primer colombiano al espacio en la próxima década. Una misión que demuestra el gran compromiso que tenemos con nuestra estrategia aeroespacial y que articula educación al más alto nivel, construcción de saberes científicos y una activa diplomacia para la defensa.

La cooperación interinstitucional e internacional nos permitirá llegar más lejos, más alto y más rápido a nuestros objetivos. La Comisión Colombiana del Espacio, entidad estatal en la cual ejercemos la secretaría general, las redes de investigación con Universidades, gremios y emprendedores de la industria aeroespacial, al igual que la relación que tenemos con importantes aliados, como los Estados Unidos, con quienes firmamos un acuerdo de cooperación, constituyen pasos contundentes en la consolidación de una capacidad cuyos beneficios, son transversales al desarrollo humano del país: el espacio es una fuente inagotable de oportunidades. Nuestro compromiso, misión y visión, se erigen en ese nuevo horizonte; una frontera que nos demanda, llegar a las estrellas, ¡Ad Astra!

Mayor General Luis Carlos Córdoba Avendaño

Comandante Fuerza Aérea Colombiana

Visite la Edición 306 aquí.

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Marca Fuerza Aérea

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!