Inicio / Resaltando y valorando el profesionalismo con la Institución Capitán Edna Lucia Peláez

Resaltando y valorando el profesionalismo con la Institución Capitán Edna Lucia Peláez

Fecha de Creación: 
24 de Septiembre de 2020
Resaltando y valorando el profesionalismo con la Institución Capitán Edna Lucia Peláez

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” en el marco de la celebración de sus 87 años de fundación, en la que ha operado interrumpidamente de forma exitosa, en su máxima sede , ubicada en la ciudad de Santiago de Cali; la acogedora población que ha visto salir del seno del alma mater promociones de Oficiales en las diferentes especialidades; hoy exalta el trabajo de quienes con su empeño, compromiso y dedicación han aportado innovaciones y conocimientos en la formación integral de los futuros líderes del poder aéreo y espacial.

Siendo esta, una gran oportunidad para realzar la vida y labor de la Capitán Edna Lucia Peláez, caleña de nacimiento, pero ibaguereña de crianza, su infancia estuvo rodeada de un ambiente familiar, de momentos significativos donde compartió tardes de tertulia narrando historias y anécdotas con sus tíos y abuelos, pero también disfrutando del juego con los primos de su edad.

En el seno del hogar, la Oficial fue creciendo con el ejemplo de sus padres que día a día forjaron un futuro promisorio para sus dos hijos, quienes recibieron la mejor educación para ser personas de bien, independientes y con un proyecto de vida encaminado al servicio. A su corta edad y siguiendo los pasos de su hermano mayor que estaba realizando la formación profesional en la Escuela Militar de Aviación y que además era su referente, despierta en la Capitán Peláez el sueño de pertenecer a un grupo altamente calificado al servicio al país.

Deseo que se materializó el 9 de enero de 2007, cuando las puertas del alma mater de la Oficialidad se abrieron para recibir a un selecto grupo de hombres y mujeres, quienes cumplieron exitosamente uno a uno los procesos de incorporación designados por la Fuerza. Gracias a su buen desempeño académico y militar durante su proceso de formación, tuvo la oportunidad de participar en un intercambio con la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, además, estando en su último año en la Escuela, fue escogida para dirigir a través del ejemplo, la mística, el porte y la disciplina a un grupo de jóvenes, quienes arribaron a la Escuela para iniciar con su proceso de formación.

A finales de 2010, en una imponente ceremonia militar, Edna Lucia Peláez recibió su primera estrella, otorgándole el grado de Subteniente de la Fuerza Aérea Colombiana, resultado de su esfuerzo, compromiso y dedicación durante sus cuatro años en la Institución de Educación Superior. Sin embargo, estando allí, de pie, bajo la mirada de los cientos de personas orgullosas de aquellos jóvenes que habían jurado lealtad a Dios, a su familia y a su País, sabía que iniciaría un nuevo ciclo de sueños, metas y proyectos.

Una vez más, la Capitán Edna Lucia Peláez es claro ejemplo de que es posible hacer realidad los sueños. Actualmente la Oficial hace gala al título de Magister en Administración de Empresas con profundización en gerencia de proyectos de la Pontificia Universidad Javeriana, actualmente cursa su segunda maestría en Ciencias Militares Aeronáuticas. Además, entre sus responsabilidades académicos, es instructora militar de segunda categoría, docente de las asignaturas de Gestión del Talento Humano, Ética Profesional, Principios y Valores, Gerencia Integral, Gestión Fuerza Aérea, Planeación, Presupuesto y Liderazgo. Ha desempeñado cargos donde los aportes han sido significativos, entre ellos: Directora del Programa de Administración Aeronáutica, oficial del Grupo de Cadetes de EMAVI, creación del Departamento de Asuntos Especiales, donde realizó el curso de misiones satelitales y participó en el Comité de las Naciones Unidas sobre uso del espacio en Ucrania en el 2013.

Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana, también reconoció su compromiso con la Institución, otorgándole la Medalla Marco Fidel Suárez por el trabajo como Directora de Programa de Administración Aeronáutica, liderando el proceso de acreditación de calidad del mismo. También, gracias a su gestión impulsó la creación del laboratorio de simulación de administración, la realización de la viabilidad para el intercambio académico con la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el mejoramiento de los resultados de las Pruebas Saber Pro del programa, entre otras labores que fortalecieron la formación académica de los futuros oficiales de la FAC.

Adicionalmente, se le otorgó la graduación distinguida de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea, al ocupar los primeros puestos durante el curso de ascenso a Capitán, asignándole la acreditación para desempeñarse como capacitadora profesional de oficiales de la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas IAAFA, la participación en este curso se dio con el liderazgo de hombres y mujeres que ostentaban el grado de Capitanes de los diferentes países, el cual le brindó las herramientas para ser mejor profesional y sin duda mejor persona, vivencia que la clasifica como la mejor experiencia de su vida.

Por parte de la Jefatura de Educación Aeronáutica, le otorgó el distintivo de Educación por el aporte significativo a la formación profesional de los Cadetes de EMAVI, donde como líder del Grupo de investigación, dirigió y evaluó trabajos de grado, elaborado artículos para las revistas indexadas, como "The role of organizational learning in fostering a culture of quality and safety within a healthcare setting in the Kingdom of Saudi Arabia and in Colombia” y la ponencia de “Proposal for the development of transformational leadership for the Colombian Air Force for the peace postagreement”en el Congreso Internacional de Educación en Hong Kong, donde lo expuso en idioma inglés.

“La Fuerza Aérea me ha enseñado que la relación entre el esfuerzo y la recompensa son directamente proporcionales, todo gran sacrificio me ha traído las mejores satisfacciones personales y profesionales. También me ha enseñado que la mejor decisión es disfrutar de lo que hago y hacer todo con pasión, no por mí sino por la Institución, puesto que el bien colectivo siempre debe primar sobre intereses personales. Cuando uno actúa correctamente, de manera íntegra no sólo los demás lo van a valorar, sino que la tranquilidad y paz que da para mí eso es felicidad” agrega.

Sin embargo, la Capitán Peláez no se cansa se soñar, su proyecto a mediano plazo es graduar a los profesionales del Curso Administrativo que comanda actualmente, aportando en ellos un valor agregado como líderes íntegros y con calidad humana que hagan de la FAC cada día una mejor institución. Así mismo, aspira continuar trabajando en el Grupo de Cadete y aportar significativamente en la formación del Curso 95 hasta el momento de su graduación, dado que ha sido parte desde el inicio del proceso de formación de estos jóvenes. A largo plazo espera trabajar en temas de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Espacial y Educación, poder dirigir un Centro de Investigación o Desarrollo de la Fuerza Aérea Colombiana o Comandar el Grupo Académico de EMAVI.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas EMAVI
Enviar a un amigo
Compartir